jueves, 29 de noviembre de 2012

Cahiers du cinéma: Al final de la escapada

Muy buenas noches.
Estando el título de este blog dedicado al movimiento de cine francés de los sesenta, me gustaría dedicar esta entrada a uno de los grandes directores de la Nouvelle Vague, si bien en los años posteriores siguió creando ficciones geniales. Jean-Luc Godard es uno de mis directores favoritos por esa mezcla tan genuina de realidad y ficción; por esos personajes, apasionados, llenos de dinamismo; por esos guiones sorprendentes, algunos de ellos que incluso aúnan temáticas tan dispares como la amorosa, la policíaca, el drama absoluto, además de tender a los finales trágicos e inesperados (no siempre). Dos de sus musas esenciales fueron Anna Karina (con quien llegó a casarse) y Brigitte Bardot. Algunos de sus actores fetiche fueron Jean Paul Belmondo y Jean Pierre Léaud. 
En fin, que no quiero escribir otra entrada de Wikipedia sobre el autor. En mi más humilde opinión, el estilo de este director es inigualable a otros muchos. Su ingenio y su forma de tratar ciertos temas, innovadora en su época, sigue inspirándonos hoy. Es triste que cueste encontrar material suyo que se aleje de su ópera prima Al final de la escapada, de 1960 (viva esa traducción, pues literalmente del francés À bout de souffle, se habría traducido en castellano como "Sin aliento").
Hasta ahora solo he podido ver un tercio de la filmografía de Godard. Tengo mucha curiosidad por ver Pierrot el loco, y Film Socialisme, documental en el que participa Patti Smith, entre otros. Se ve al leer el título el asunto del que irá; Godard nunca ocultó sus tendencias socialistas, ya apoyó el movimiento de mayo del 68 en su momento. Su película Todo va bien, que aún no he tenido ocasión de ver, refleja esa realidad en la Francia de la época.

Os invito a que veáis algo suyo. Os recomiendo las imprescindibles Al final de la escapada y Banda aparte, y las menos conocidas, pero geniales Vivir su vida, Masculino, femenino y El desprecio.
Si habéis visto algo suyo y os gustó, un comentario nunca está de más.


Bande à part, 1964


Marta Violet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario