miércoles, 28 de noviembre de 2012

Día del espectador: The Wall


Los miércoles me parecen un buen día para hablar de películas que traten específicamente de la música, o viceversa. Hoy, me gustaría recomendar en especial una de mis películas favoritas, con una excelente BSO: Pink Floyd: The Wall.
Es difícil de encontrar, algo que también se debe a que no se encuentra doblada, solo en VOS. 
La película se aleja del convencionalismo del relato audiovisual; está llena de metáforas audiovisuales, en las que las canciones compuestas por Roger Waters juegan un papel fundamental, así como las animaciones, con infinitos significados. 
Dirigida por Alan Parker en 1982, The Wall fue una revolución tanto musical como cinematográfica, aunque no es muy conocida en las generaciones actuales, ofrece puntos de vista sobre temas musicales, políticos, de drogas, amor, sexo, bastante interesantes, que aún siguen vigentes en nuestra sociedad actual.
El largometraje cuenta la vida y decadencia de Pink (Bob Geldof), estrella de rock perseguida por sus propios demonios, por las drogas y por su relación fallida En ese bucle de autodestrucción, rememora su infancia, la muerte de su padre, soldado en la II Guerra Mundial, a su madre, su etapa escolar y la severidad de sus profesores (famosísima escena donde suena Another brick in the wall, inquietante). Constantes saltos en el tiempo, llenos de imágenes simbólicas, totalmente subjetivas, aquí la mente de cada uno elige cómo interpretar la historia y el punto de vista de Pink. 
En Run like hell, asistimos a un mitin de quien parece ser un líder político dictatorial (previamente, se ve la transformación de la estrella de rock en este, ¿otra metáfora?), y una ferviente multitud imitando cada uno de sus gestos, al milímetro. ¿Compara el poder de los políticos autoritarios con el de las grandes estrellas de rock de la época? Probablemente. Juzga tú mismo.

De este modo tan abreviado os presento una película imprescindible para cualquier melómano que se precie, o simplemente para todo aquel que disfrute con el cine que vaya más allá de lo convencional, a todo aquel que disfrute desafiando a su mente, y su capacidad para leer entre líneas. O simplemente por el placer de escuchar uno de los mejores álbumes de la historia de la música hecho película.

Os recomiendo mucho esta película, os invito a verla si tenéis la oportunidad, y si lo hacéis, agradecería un comentario para conocer vuestra sincera opinión.


Marta Violet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario